sábado, 3 de noviembre de 2018

CONCLUSIÓN

Resultado de imagen para docente facilitador del aprendizaje
Al tener en cuenta la presencia redundante de la tecnología en nuestros tiempos consideramos a la corriente del conectivismo o también conocida como la teoría del aprendizaje para la era digital.
En nuestro mundo tecnológico y en red, los educadores deben considerar la obra de los pensadores como Siemens y Downes. Es importante desarrollar la capacidad de establecer distinciones entre la información importante y la que no es vital.
Dentro de esta nueva era, el antiguo docente pasa a adoptar una nueva faceta, siendo un facilitador del aprendizaje, el docente es el encargado de seleccionar y organizar los contenidos a enseñar, definir los objetivos del estudio y las actividades a proponer a los alumnos, elegir las herramientas a utilizar, seleccionar o crear el material digital a emplear como recurso didáctico y establecer los instrumentos de evaluación.
El docente, por medio de la orientación y seguimiento constante, brinda al estudiante las herramientas que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, promoviendo procesos de participación, interacción y colaboración para que el alumno se apropie del conocimiento en forma activa e interactiva.
El rol del docente abarca tareas didácticas, sin embargo, también ocupa un rol de asesor o de soporte técnico ya que durante el desarrollo del curso responde a consultas o dudas de los alumnos sobre el funcionamiento de cada plataforma o entorno, convirtiéndolo en una docencia virtual, el cual involucra el diseño, la planificación, el desarrollo y la evaluación de los procesos docentes. De acuerdo a todo lo acontecido consideramos que la continua implementación y mejora tanto de herramientas como de perfeccionamiento personal, permitirá eventualmente su estandarización y la identificación de tareas clave en la nueva función docente.

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